martes, 4 de septiembre de 2012


EDUCACION VIRTUAL


 Que Es La Educación Virtual 

oportunidad y forma de aprendisaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.
Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.



 Características De La Educación Virtual 

1. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
En esta página se puede visualizar un Objetivo que puede ser considerado como el principal: aplicar las nuevas tecnologías a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia”.

2. LA EDUCACIÓN VIRTUAL: REPOSICIONAMENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
Posee como objetivo general considerar un reposicionamiento del modelo educativo a fin de ser más competitivo, logrado a través de estrategias (La construcción de una nueva imagen del sistema educativo a distancia; El docente como tutor; ofrecer calidad al sistema educativo y Motivar al educando)

3. LA EDUCACIÓN VIRTUAL. DESAFÍO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURAS E IDENTIDADES
Objetivos específicos orientados a: Obtener experiencias del aprendizaje; Dirigir el conocimiento como construcción; y a Establecer una interacción pedagógica. Características: Heterogeneidad, va más allá de grupos de edad y niveles educativos, referentes a diversidades basadas en los resultados diferenciales de la educación actual (las diferencias de género, socioeconómicas, étnicas, laborales, demográficas)


4. EDUCACIÓN A DISTANCIA: CAPÍTULO II: ELEMENTOS QUE COMPONEN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Características: (a) Flexibilidad: no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar, la flexibilidad incluye: nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo. (b) El aprendizaje es independiente. (c) Se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los grupos colaborativos.

5. DESAFÍOS Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Loaiza (2002), en su obra "Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" establece las siguientes características: Oportuna, Eficiente, Económico, Soluciona dificultad del experto, Compatible, Innovador, Motivador y actual. Además, se establecen los principios de la educación virtual: autoeducación, autoformación, desterritorrialización, entre otros.

6. EDUCACIÓN VIRTUAL
Expone que la Educación Virtual es un modelo revolucionario de educación que se caracteriza por un currículo innovador, flexible, que propicia la interactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la autoformación, gracias al soporte tecnológico de los nuevos sistemas de telecomunicaciones, las redes electrónicas, las herramientas didácticas y las bibliotecas

7. EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA PARA EL SIGLO XXI
Establece que el fundamento de la educación virtual es la de extender, mejorar, y hacer más eficiente la forma de enseñanza y el diseño de espacios virtuales, además este artículo establece las características de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

8. FORMACIÓN VIRTUAL
La educación virtual posee características distintas a la tradicional pero que es esencialmente es una alternativa diferente. Esta caracterización permite inferir que la evolución de la educación virtual no debería depender de la tradicional, sin embargo en esta etapa inicial la mayor parte de las acciones provienen de las estructuras tradicionales.


9. LA UNIVERSIDAD EN MI CASA
Esta página da un ejemplo de la característica relacionada a la flexibilidad de la educación virtual, a través de la Ing. Barriga en Perú. Comenta esta profesional: “Me interesó la independencia y flexibilidad que ofrecía el programa virtual". Sin embargo este tipo de estudios no es para todos.


10. EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMÉRICA LATINA
Establece que el principal objetivo de las organizaciones internacionales y gobiernos de América Latina en cuanto a la educación virtual es: facilitar el acceso a la conectividad no solamente a estudiantes sino también a maestros, ya que son ellos los encargados de impartir la educación tanto en las grandes ciudades, como en las comunidades rurales.


11. ENSEÑANZA EN LA RED
Este documento posee expone dos características nuevas de la educación virtual: la interactividad y la visualización, dadas a través de Cds y Web-Based-Training.


12. EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
Explica de una manera sencilla las características de la educación virtual como por ejemplo: (a) La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre están abiertas (b) En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, en el aula virtual se usa la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia.


13. PREGUNTAS FRECUENTES
La enseñanza virtual tiene como característica principal la substitución del aula física por un área virtual de trabajo en la que el alumno puede, a través de la red Internet y de diversas herramientas tecnológicas y didácticas, utilizar espacios en los cuales se efectúa el aprendizaje personalizado, la comunicación interactiva, y la exploración e intercambio de información


14. SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Este sistema tiene entre sus objetivos el constituirse como una herramienta amigable que permita a sus usuarios, no sólo conocer a detalle el funcionamiento y operación del mismo, sino que cumpla con el objetivo primordial de ser un espacio comunicativo en donde profesores y alumnos realicen un intercambio efectivo de información que posibilite un diálogo fructífero.

 Ventajas De La Educación Virtual 
* Se puede adaptar el estudio a su horarios personal
* Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia
* Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes
* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa
* El estudiante recibe una instrucción más personalizada
* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.


 Desventajas De La Educación Virtual 
*Pasividad, pues se percibe como un medio "fácil" ·

*Abuso y uso inadecuado ·


*Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia ·

Tecnófobos y tecnófilos ·


*Dificultades organizativas y problemas técnicos

*El temor mayor es que el uso cotidiano de estos medios tenga el mismo efecto que en el caso de la televisión: no se puede seguir un programa serio de TV educativa, con la misma atención, actitud y actividad mental con que se ve una telenovela. Ver telenovelas es fácil. Se teme que el alumno, a fuerza de haber visto televisión como entretenimiento o información sobre hechos, actúe ante un programa educativo televisado con una tendencia a ese facilismo automático, necesario en el primer caso, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

*Hay profesores y administradores educativos que piensan en cambios radicales: todo debe trabajarse ahora en forma virtual. Esto lleva a malos usos; no es conveniente utilizar una tecnología cara, poco disponible y más compleja, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando medios más sencillos. Por ejemplo, para mostrar información esquemática o verbal simultáneamente a un grupo, el retroproyector es de uso sencillo y eficiente. El computador añade poco y exige demasiado para este fin.

*La pregunta del pedagogo es obvia: si el aprender en interacción con la realidad exige volverla pedagógicamente accesible, es preciso, indispensable, que en los ambientes de aprendizaje diseñados intencionalmente, los contenidos tengan una estructura pedagógica adecuada; entendemos fundamentalmente, útil a los procesos mentales y formas de aprender de los alumnos.
*Un peligro conocido es la aparición de tecnófobos y tecnófilos. Personas que se aficionan en exceso al uso de las tecnologías, o que desarrollan temores excesivos ante ellas. El uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal. Los miedos al computador camuflan la exigencia de repensar el propio quehacer docente y la voluntad de informarse y conocer lo que ofrecen los nuevos entornos para aprender.
  
           *Los costos de mantenimiento de equipos informáticos escolares ascienden ya en promedio al 53% de la inversión. Los posibles cambios de horarios, de distribución de grupos, de asignación de cargas al profesorado,   de planta física, etc., no suelen aparecer en los informes de investigación y desarrollo; las interferencias de fallas técnicas tampoco. Nuestra experiencia (CONEXIONES 1998) permite adelantar como conclusión que la incidencia de estos dos aspectos determina el ritmo de incorporación de TIC a los ambientes de aprendizaje, en forma más directa y grave que todos los demás aspectos.


 Que Ofrece La Educación Virtual 
La educación virtual implica responsabilidad, voluntad y autonomia.

Es una alternativa que quizas para muchos es facilidad en cuanto a adquirir algun tipo de conocimiento, pero si no se cuenta con las herramientas tecnologicas necesarias se empieza a tornar un poco complicado y es ahi donde se empieza a perder el interes hasta tal punto de abandonar lo que en algun momento se inicio.




 Educación Virtual En Colombia 

Una de las tantas cosas positivas que han traído consigo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, es la posibilidad de que muchas personas, sobre todo aquellas que por diferentes motivos no tienen acceso a la educación superior presencial, puedan obtener un título universitario a través de la denominada 'educación virtual'.
Cabe anotar que la educación virtual hace parte de la llamada educación a distancia y corresponde, de acuerdo con el concepto del Ministerio de Educación Nacional, "a la última de las tres generaciones por las que esta modalidad de educación ha pasado y a la cual también se le denomina 'educación en línea'"
Esta novedad ha sido posible gracias a que las redes informáticas eliminan la necesidad de que las personas que participan en una actividad coincidan en el tiempo y en el espacio. De esta manera, se produce un cambio determinante en cuanto a la forma de desarrollar y llevar a cabo tradicionalmente un gran número de tareas profesionales. Por otra parte, implica que aparezcan nuevas formas de comunicarnos, de acceder al conocimiento y a la información, de trabajar, de divertirnos y de interactuar con los demás. Con esa concepción de la realidad, se requiere de las personas la capacidad para:"buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento. Comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas.

 Instituciones Que Ofrece La Educación Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario